Sufrir dolor neuropático es en sí mismo una enfermedad

El Doctor Dominic Aldington, experto británico en dolor Neuropático, expuso recientemente en una sesión clínica transmitida por videoconferencia en el ámbito mundial que, hasta hace muy poco tiempo, el dolor no era percibido por los propios clínicos ni tampoco por la sociedad como una enfermedad. Es importante aclarar que sufrir dolor es -en sí mismo- una cruel enfermedad, de lo que se deduce que existe un déficit de formación en la medicina del dolor, señaló este Doctor.

Uno de los estudios que presentó este clínico revela que los pacientes que sufren dolor Neuropático presentan varias alteraciones. “Además de un posible daño en el tejido nervioso también se ha comprobado que algunos de estos pacientes presentan una falta de adaptación neuroplástica dentro del cortex cerebral y, también, una alteración neuroquímica”, señaló este Doctor. Así pues, estos hallazgos nos llevarán a investigar en el desarrollo de terapias que pueden llevarnos a un mejor tratamiento de este tipo de dolor y también a su prevención.

Estas son algunas de las preguntas que le plantearon a este Doctor otros expertos clínicos desde diferentes puntos del mundo:

¿Podría el Dolor Neuropático Crónico llegar a preverse en grandes cirugías?

Los estudios realizados hace más de una década por otros investigadores revelan que, en algunos casos, se puede llegar a controlar la aparición de dolor neuropático antes de la amputación de un miembro o de cualquier otra cirugía, si el clínico trata al paciente antes de dicha intervención con cierta batería de fármacos. Aunque tengo que aclarar que esto no aparece en las guías clínicas que seguimos.

¿Cómo se puede abordar una Neuralgia Postherpética?

Consultando las Guías internacionales del dolor, éstas recomiendan utilizar como primera opción una serie de agentes farmacológicos. En segunda opción si no funcionan los primeros fármacos, recomiendan utilizar el Tramadol. Y, como tercera opción, los opioides tradicionales. Pero está claro que la tendencia es reducir el uso de opioides porque éstos pueden presentar múltiples efectos. También se pueden recomendar una serie de parches para zonas de hiper-analgesia. Y, también existen ciertas inyecciones con medicación y otras opciones que están aportando buenos resultados.

En el Reino Unido tenemos el Instituto de Salud y de Excelencia Clínica, que ha desarrollado unas Guías de tratamiento del Dolor Neuropático. Está muy claro que el Tramadol es sólo una terapia de rescate agudo, pero nunca se debe utilizar como un tratamiento de primera, ni de segunda opción.

¿En determinados casos de dolor Neuropático puede el clínico combinar medicamentos?

Sí, clínicamente, el facultativo debe estudiar cada caso individualmente y ver cómo puede realizar este tipo de combinaciones siempre con el objetivo de conseguir tratamientos que nos ofrezcan una eficacia máxima con la menor toxicidad. No debe haber efectos secundarios. Pero sabemos que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Existe una gran polémica sobre este tema y los nefrólogos también tienen mucho que aportar al respecto. Por lo que siempre se debe informar al paciente sobre los posibles efectos secundarios de cada medicamento y éste debe tomar sus decisiones siendo consciente de los efectos colaterales que puede llegar a afectar al correcto funcionamiento de otros órganos del paciente.

+info y entrevista completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s