Depresión y enfermedades raras

En  el  mundo existen muchas, muchísimas, personas con problemas depresivos.

Siempre me acuerdo de una amiga cuando decía: “La cantidad de abuelos que existen con depresión y no se les hace ni caso”

Cuando tienes la mala suerte de tener una enfermedad rara, como los Quistes de Tarlov, y no te sientes comprendido por los profesionales médicos ni por tu familia, no es complicado entrar en depresión.  Esto no significa que enfermedad rara sea igual a depresión.  Eso sería mas tolerable. Lo triste es que la depresión no te la causa la enfermedad. Los síntomas serían mas llevaderos si los médicos hicieran un poco mas por comprender lo que te ocurre y no se obcecaran en descalificar tus dolores y padecimientos.

Cuando a una persona se le acostumbra a escuchar eso de “Lo tuyo no duele, lo tuyo es problema psiquiátrico” ¿Qué esperan? ¿Esperan que tu autoestima quede intacta?  A veces pienso que los médicos no se dan cuenta que tratan con personas y que, como personas que somos, lo que ellos nos dicen influyen en nuestro estado.

Siempre recordaré al traumatólogo que me dijo que los quistes no tenían nada que ver y que mi problema era que no sabía sentarme bien en la silla y que hiciera mucho ejercicio. Recuerdo que cuando me dijo esto tenía mi resonancia magnética recién hecha a su lado… No se dignó ni abrir el sobre de la RM.  Hablamos de personas, ¿Cómo piensa ese médico que puede ser el estado de ánimo de una persona a la que acabas de ningunear y decirle semejante tontería?   Y no digamos cuando el familiar que te acompaña sale supercontento de la consulta de ese doctor pensado que el problema está resuelto.

Cuando entras en depresión y el cuerpo no te obecede, cuando no eres capaz de pensar nada positivo, cuando no encuentras un médico en el que apoyarte un mínimo… es jodido, muy jodido.

Hace unos días me vi sonriendo cuando una persona de la APQT nos comentó que estaba contenta porque se había sentido “comprendida” porque un médico le había atendido con amabilidad y simpatía, sin escuchar eso de: “Los quistes de tarlov son asintomáticos”

Sonreí porque en realidad tampoco pedimos tanto.  Sólo pedimos ser escuchados, pedimos ser tratados como personas, que se nos atienda como tales. Se que el problema de los recortes y que la falta de inversión e investigación no es culpa de los médicos, pero la falta de empatía, la egolatría, la falta de escrúpulos y el no querer aprender SI es problema de los médicos.

La última vez que fui a la unidad del dolor el médico me echó una buena bronca. Me comentó que para que iba a verle si llevaba tiempo sin ir. Yo le contesté: “¿Usted volvería a visitar a un doctor para que te diga que no te duele nada y que te lo estás inventando?”. El hombre cerró la boca y no me dijo nada.

No deseo a nadie el entrar en depresión, como no deseo a nadie el sentirse así frente a los médicos. Imagino que esto cambiará con el tiempo. Pero yo he perdido toda mi fe en la medicina y en sus profesionales.

Autor: Jose María Alonso

*Los artículos de la categoría “opinión” no tienen porque ser representativos de la APQT. Estos artículos representan únicamente a su autor/a.

2 comentarios en “Depresión y enfermedades raras”

  1. Cuanta razón llevas. Los mismos psiquiatras dudan y los psicólogos obedecen. Esta enfermedad es incomprendida y lo seguirá siendo. No es que haya recortes, es que nunca hubo personal. Al Estado no le interesa y a ellos tan poco, mientras haya clínicas privadas a las que ir después de consulta en la SS esto seguirá así. 60 euros hora, 100 para recetas. Qué negocio.

    Me gusta

  2. Soy de Argentina y siento tus palabras como si fueran mías!!! Los médicos deberían guiarse por lo que le contamos los pacientes que padecemos !quistes de Tarlov” y…ayudarnos y comprender!!!

    Me gusta

Responder

