Sentencia del Tribunal Supremo pone en riesgo el futuro de 3 millones de personas con ER

FEDER alerta que la sentencia del Tribunal Supremo que anula las subvenciones a ONG pone en riesgo el futuro de 3 millones de personas con ER

Datos adjuntos sin título 00401
Juan Carrión, Presidente de FEDER

-La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) advierte de las graves consecuencias que la medida acarreará en el colectivo de enfermedades poco frecuentes.

-Proyectos y servicios imprescindibles para las personas, y no garantizados por el Sistema Nacional de Salud corren el riesgo de desaparecer.

-Juan Carrión, Presidente de FEDER, insta a abrir vías de diálogo y a encontrar soluciones a esta Sentencia que pone en riesgo la sostenibilidad de las entidades nacionales que trabajan por las personas con Enfermedades Poco Frecuentes.

 La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) muestra su disconformidad ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Real Decreto 535/2013 de Subvenciones a ONG de ámbito Estatal. De esta forma, desde la Federación se quiere alertar de las graves consecuencias que esta medida tendrá para las personas con enfermedades poco frecuentes en España, ya que “pone en riesgo el futuro de proyectos  vitales para 3 millones de personas”, alerta Juan Carrión, Presidente de FEDER.

Esta medida – que ha generado una situación de alarma en todo el Tercer Sector- provocará el cierre de servicios imprescindibles para las personas con enfermedades poco frecuentes. “Servicios que actualmente no están garantizados por el Sistema Nacional de Salud y que están desarrollándose a gracias al trabajo de la Federación. Por esta razón, se torna imprescindible hacer un llamamiento a la ciudadanía y trasladar la gravedad de esta situación que provoca un futuro incierto para el colectivo”, informa Carrión.

El Real Decreto ahora anulado regula la concesión de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan a diario en actividades de interés general y social. De esta forma, la medida considera que deben ser las Comunidades Autónomas (CC.AA), y no el Estado, quien proporcione estas subvenciones a las organizaciones. No obstante, “la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo elimina las “subvenciones al Tercer Sector”, pero no implica que estas ayudas pasen a canalizarse a través de la gestión de las CC.AA”, señala Alba Ancochea, Directora de FEDER.

Como consecuencia, la situación del movimiento asociativo es preocupante ya que, indirectamente, se está priorizando una representatividad autonómica en detrimento de la nacional. En el caso de las Enfermedades Raras esto supone la pérdida de voz y representatividad. Una representatividad que ya de por sí es especialmente compleja debido a que defiende los intereses de un colectivo muy amplio y disperso por todo el territorio nacional.

Llamamiento

FEDER se une así a otras organizaciones como la Plataforma del Tercer Sector o el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), quienes han señalado que esta medida significará la desaparición de la mayoría de las ONG sociales.

Como consecuencia, las necesidades de millones de personas quedarían desatendidas en nuestro país. Una situación “tremendamente grave que, además de poner en peligro el apoyo y la atención de las personas con enfermedades poco frecuentes, también pone en riesgo la sostenibilidad de los proyectos impulsados desde desde FEDER en beneficio de las 289 asociaciones que la integran actualmente.

Juan Carrión, informa que “vamos a hacer un llamamiento a todas las entidades que forman parte de FEDER, así como a todas las partes implicadas con el colectivo para que de manera conjunta podamos alertar sobre las graves consecuencias que esta medida ocasionará”.

Además, “desde la Federación vamos a instar a los agentes implicados a abrir vías de diálogo para encontrar una solución. Vamos a exigir a los poderes públicos acciones que garanticen la sostenibilidad económica de estas entidades y de los proyectos sociales que llevan a cabo”.

La Federación quiere poner de manifiesto que el propio Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, también ha mostrado su desacuerdo con la sentencia, ya que considera que “el Tercer Sector es fundamental para la vertebración social en España”.

Asimismo, el Ministro también ha señalado que “tenemos que encontrar fórmulas que garanticen el futuro de estas ONG y que el Estado pueda seguir ejerciendo su papel con ellas”.

Para mas información puedes descargar el documento “Posicionamiento de FEDER ante la Sentencia del TS sobre subvenciones”:

Posicionamiento FEDER_Sentencia TS_subvenciones ONGs v.4_

+info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s